El estudio de una profesión en un ambiente virtual es un recurso del siglo XXI, por lo que el estudiante en un modelo educativo a distancia se enfrenta no sólo a retos personales, sino también sociales.
Las habilidades y los retos que se deben afrontar para cumplir los objetivos de desarrollo no sólo son útiles para el aprendizaje académico, lo son también para desarrollar las capacidades necesarias para mejorar la calidad de vida y las relaciones interpersonales.
Al formar parte de una sociedad en constante cambio, la resistencia a formatos e ideas es una situación aunada a la aplicación de las TIC en esta época. Con esto busco dirigirme hacia uno de los mitos más populares de la educación a distancia: "es fácil y sencillo estudiar en línea"; lo considero uno de los mitos más dañinos para este modelo de estudio, ya que minimiza sino es que hasta elimina el gran valor que posee un estudiante a distancia como profesional y como humano.
El estudiante virtual requiere una manera diferente de aprender y colaborar para conseguir los objetivos propuestos. La capacidad de ser autogestivos, reflexivos y autocríticos es fundamental para ello. Por otro lado, el personal docente deja de funcionar exclusivamente como fuente de información y se le exigen, además de conocimientos del tema, capacidades de comunicación, principalmente la de ser receptivo para poder guiar de manera personal a los alumnos.
Uno de los principales atractivos - y la mayor ventaja - del modelo virtual es la flexibilidad de horarios y prescindir de la necesidad de desplazarse a un lugar en específico, que en algunos casos la distancia es un problema o bien, el caos vial lo es en otros.
Considero que un aspecto fundamental para el autoaprendizaje es la capacidad para discriminar las fuentes de información disponibles en la red. Como es sabido, existe una gran cantidad de páginas y espacios que proporcionan documentos e información errónea de cualquier tema y es uno de los factores que ponen al estudiante virtual en mayor vulnerabilidad. Por lo tanto, el contar con un criterio para navegar y discernir es esencial para tener éxito en cualquier modelo.
Por último, me gustaría compartir el interés creciente que tengo por estudiar en un aula virtual. En un principio, me agradaba la idea de estudiar a distancia por la fácil adaptación a los estilos de vida, pero ahora representa un reto mayor al exigirme aplicar la autogestión y la discusión grupal a mi formación.
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